Consejos de nutrición para los días de descanso

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La mayoría de los atletas amateur suelen entrenar de lunes a viernes, dejando el fin de semana para descansar; no obstante, existen multitud de programas de entrenamiento con diferentes periodos de actividad y descanso. El punto en común de todos esos programas es que existen precisamente esos periodos de descanso, necesarios para recuperar y reparar tejidos. Todos los entrenamientos los incluyen, al menos todos los que aspiran a sacar el máximo rendimiento.

Muchas personas tienden a relajar su rigor con la dieta en los periodos de descanso. Se vuelven más perezosos y suelen hacer más “trampas”. Podemos decir que los periodos de descanso son “zonas de peligro”, nutricionalmente hablando. Por eso, aquí os dejamos algunos de los consejos de nuestros expertos para mantener una dieta saludable, incluso los días en los que no haces deporte o actividad física alguna.

  • Continua comiendo de 4 a 6 veces diarias. En cantidades moderadas, más ahora que no tienes actividad física que elimine las calorías extras. Trata de no saltarte las comidas para, hacer hueco para la comilona de turno.
  • Evita los snacks entre horas. Si te da hambre, come una pieza de fruta y una ración de nueces, por ejemplo.
  • Cuidado con las calorías líquidas. La cerveza, y el alcohol en general, así como las bebidas refrescantes con gas, están llenas de calorías. Si puedes, sustitúyelas por zumos naturales o bebidas sin gas.
  • Activa tu metabolismo siempre que puedas. Camina después de comer, permanecer activo es una de las cosas que pueden ayudarte a mantener el equilibrio que necesitas para los días en los que no haces ejercicio.
  • No evites los suplementos nutricionales aunque no entrenes. Simplemente tienes que ajustar su administración a tu consumo calórico y de energía. Por ejemplo, no es recomendable tomar L-Carnitina en días de no entreno; pero si que lo es tomar aminoácidos libres de cadena ramificada (BCAA) o Glutamina, otro aminoacido que limita la degradación de la proteina; muy fáciles de asimilar y esenciales para lograr el máximo de regeneración muscular.

Nos encantaría conocer vuestra opinión, tenéis algún truco personal para no relajaros demasiado con la dieta los fines de semana ?

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